top of page

Miércoles, 15 de Octubre de 2014

LA VANGUARDIA.COM

 

La mediación: cómo resolver conflictos sin pasar por el juzgado

Catalunya es pionera en la aplicación de este sistema, que pretende encontrar un punto de acuerdo que contente a ambas partes.

Barcelona. (Redacción) .- Un conflicto se hace más grande cuando la solución es costosa, farragosa o impersonal. Una forma para evitar agrandar el problema con resoluciones enrevesadas y procesos largos es la mediación. La figura del mediador, confidente e imparcial, permite evitar pasar por el juzgado, con el coste que esto conlleva, y buscar un punto de acuerdo que contente a ambas partes.

“Catalunya es pionera en la implantación de este sistema”, apunta el director del Máster en Mediación de UPF-IDEC, Javier Wilhelm, que destaca que aún hay muchos que desconocen esta posibilidad.

“Falta más divulgación. Es una oportunidad que mucha gente no sabe que existe” avisa, sin embargo, Wilhelm, que resalta que en muchos ámbitos la intervención del mediador es gratuita, y en los que se tiene que pagar el coste es irrisorio en comparación a las costas de un contencioso judicial.

El experto apunta que otro de los beneficios de la mediación es que no se limita a resolver el problema presente, sino que busca una resolución que garantice la convivencia futura: “El mediador trabaja para reconstruir”.

Wilhelm aplaude la apuesta catalana por la mediación, puesto que es la primera comunidad que introdujo esta figura en el ámbito familiar y el 80% de institutos públicos ya ofrece la mediación para resolver conflictos. Asumiendo este papel de pionera, la Generalitat ha aprobado recientemente la posibilidad de que los administradores de fincas, los sociólogos y los politólogos puedan actuar como mediadores en conflictos entre particulares.

El resto del Estado ha replicado el modelo catalán para ofrecer una rápida resolución a los conflictos, aunque aún no ha alcanzado el nivel de implantación que existe en territorio catalán.

 

Martes, 11 de Noviembre de 2014

PORTAL-LOCAL.ES

 

Sistema de mediación para ayudar a familias con problemas hipotecarios


Este nuevo Plan de Mediación en Conflictos Hipotecarios podría beneficiar anualmente a 8.000 familias madrileñas.

 

La Comunidad de Madrid colabora en un nuevo proyecto de ayuda a las familias que tienen problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas. Se trata de un Plan de Mediación en Conflictos Hipotecarios impulsado por el Gobierno regional, en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), que pretende convertirse en una herramienta de mediación entre los bancos y las familias con dificultades. Con este sistema se estudiaría cada caso para adaptar los pagos de las hipotecas de cada familia a sus circunstancias personales, de tal manera que la deuda pueda ser asumible para los ciudadanos que quieren pagar pero no pueden.
Para poner en marcha esta iniciativa, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Pérez, y el presidente de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES),Carlos Baños, han suscrito hoy un convenio para impulsar este plan que haga extensible a todas las familias de todos los municipios de la región este nuevo sistema de mediación que podría beneficiar anualmente a más de 8.000 familias madrileñas.
Cavero explicó hoy que este Plan de Mediación en Conflictos Hipotecarios responde a una política de vivienda responsable y solidaria con los madrileños que lo están pasando mal a la hora de hacer frente a su deuda hipotecaria y que no quieren perder sus hogares. "Desde el Gobierno regional somos conscientes de la delicada situación por la que pasan muchas familias en cuestiones relacionadas con el pago de sus hipotecas y, por esta razón, queremos facilitarles herramientas útiles y sencillas que ayuden a paliar esa complicada situación", dijo el consejero.
Será la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, la encargada de mediar entre los bancos y los ciudadanos, bajo la supervisión de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. AFES lucha por defender los derechos y los intereses de los afectados por embargos y subastas y desde que se constituyó en 2006, ha atendido más de 6.000 casos logrando en más de 1.700 procesos acuerdos con entidades financieras para la condonación del resto hipotecario u otras soluciones que permitan al asociado aliviar la carga que atraviesa en la difícil situación de un embargo.
La Comunidad de Madrid realizará actuaciones dirigidas a informar y divulgar entre los ciudadanos la puesta en marcha de esta mediación y su idoneidad frente a otros modelos de actuación, y favorecer el conocimiento de la existencia de este mecanismo de mediación entre los acreedores a fin de que éstos participen en él. "En los últimos años, el empleo de la mediación se ha extendido para solucionar los conflictos surgidos en diversos ámbitos. La mediación en el ámbito hipotecario ha ido adquiriendo también cada vez un mayor peso, como método más idóneo en los caso de mora hipotecaria, frente a los procedimientos judiciales", dijo Cavero.

 

bottom of page